Puertos
Approdi, immigrazione e allargamento europeo

¿Qué es y cómo nace Puertos?

El proyecto nace de la voluntad de profundizar, a través de historias de cómic dibujadas por artistas africanos, en la compleja situación de la inmigración en Europa a la luz de la ampliación a 27 estados de la U.E. En este contexto los países socios del proyecto, Italia y España, que representan los puertos de llegada tradicionales, más las nuevas fronteras europeas, Malta y Chipre, se encuentran en el centro de los múltiples desafíos que este nuevo proceso de integración conlleva y son llamados a dar una respuesta concreta. Puertos es un proyecto financiado por la Comisión Europea, Dirección General de Ampliación en el ámbito del programa APESC.

Objetivos

Este proyecto, dirigido en primer lugar a los jóvenes de los cuatro países socios, pretende contribuir a concienciar sobre esta realidad a las jóvenes generaciones, para que sean capaces de afrontarla dejando de lado miedos y lugares comunes demasiado extendidos, construyendo así un futuro en el que integración y debate no sean solo una necesidad sino también una oportunidad que aprovechar.

Las fases del proyecto

INVESTIGACIÓN: Los socios han designado un Comité Científico, compuesto por expertos en inmigración, en legislación europea y en comunicación, encargado de localizar algunos de los miedos, incertidumbres y estereotipos más comunes.

REALIZACIÓN: Para la elaboración de las breves historias de cómic, recopiladas en el volumen, ha sido fundamental la implicación y la interacción de guionistas y dibujantes africanos para convertir en ficción de un modo accesible, atractivo y realista, los contenidos claves seleccionados por el comité científico.

CONTENIDOS: Los cómic presentan seis historias posibles de inmigración, ambientadas en países y contextos diferentes, así como diferentes son los orígenes y el bagaje cultural que los protagonistas llevan consigo. Todas las historias sitúan en primer lugar una Europa ampliada y multicultural, donde los temas del trabajo, de la libertad de expresión, de la realización de los propios sueños se cruzan con el problema de la identidad del inmigrante y las dificultades de la vida.

DIFUSIÓN: Para conseguir una difusión del proyecto lo más amplia posible han sido seleccionadas diferentes aproximaciones: